¿Paleta o Jamón? ¿Cuál compro? Diferencias y similitudes

¿Paleta o jamón? ¿Cuál es mejor? Lo primero que hay que tener claro es que uno no es mejor que el otro, simplemente son distintos. Ambas piezas proceden del mismo animal y comparten el mismo proceso, sin embargo, las experiencias gastronómicas que ofrecen son únicas y totalmente distintas. ¿Sabrías distinguir en qué se diferencian?

 

CARACTERÍSTICAS


  • EL JAMÓN: Esta pieza procede de las extremidades inferiores del cerdo. Tiene mayor peso y tamaño que la paleta. Sus parámetros oscilan entre 8 kg de peso y 70 cm de longitud.
  • LA PALETA: Esta pieza procede de las extremidades delanteras del cerdo. Tiene menor peso y tamaño que el jamón. Sus parámetros oscilan alrededor de los 5 Kg de peso y 60 cm de longitud. Además, la paleta tiene un aspecto más corto y redondeado que el jamón.

 

CURACIÓN


  • EL JAMÓN: El jamón ibérico necesita un periodo de curación que oscila de 24 a 36 meses
  • LA PALETA: La paleta ibérica necesita un periodo de curación que oscila de 12 a 24 meses, dependiendo de si son paletas ibéricas de cebo o de bellota.

 

En el precio final del producto influye este periodo de curación. Como las paletas requieren de menos tiempo en bodega, su coste será menor que el del jamón, que necesita más tiempo de curación y más dedicación por parte de sus maestros jamoneros.

 

RENDIMIENTO:


Para valorar el rendimiento debemos tener en cuenta el tamaño de ambas piezas, no tanto en relación al volumen de éstas sino al tamaño del hueso de ambos.

El jamón rinde más que la paleta, ya que el hueso de esta última (omóplato) puede llegar a pesar hasta un 40% del peso total de la paleta, mientras que el hueso del jamón (cadera) alcanza como máximo un 30% del peso de la pieza.

Esto es debido a que el tamaño del hueso del jamón es más pequeño que el de la paleta. Al igual que, adelantándonos al siguiente punto, este es el motivo principal por el que cortar una paleta a cuchillo se hace más difícil que cortar un jamón de la misma forma.

 

CORTE


No es lo mismo cortar un jamón que una paleta. Es cierto que se emplean los mismos utensilios y el mismo método, sin embargo, la forma de hacerlo varía porque son dos extremidades con anatomía distinta y por tanto requieren de un sistema de corte propio en cada caso.

 

DIFERENCIAS NUTRICIONALES


Ahora nos vamos a centrar en la Grasa. En este sentido el jamón cuenta con una menor capa de grasa que la paleta.

Pero cabe destacar que cuando los cerdos ibéricos son alimentados a base de bellota los beneficios y propiedades de la grasa son excepcionales, casi como el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS


  • LA PALETA: Como la carne de la paleta está más cerca del hueso, su sabor es más intenso y uniforme, lo que hará de la paleta la pieza favorita de los paladares adaptados a gustos más fuertes.
  • EL JAMÓN: Nos ofrece sabores más variados pero más suaves que la paleta, incluso los paladares más finos son capaces de percibir todos los matices.

 

 ENTONCES ¿CUÁL COMPRO?


La respuesta a esa pregunta sólo se puede responder dependiendo de los intereses de cada uno, para ponéroslo más fácil, hemos elaborado una tabla donde podéis aclarar vuestras ideas en función de aquello que más os encaje.



CONCLUYENDO

Ni el jamón es mejor que la paleta ni la paleta es mejor que el jamón. Ambas piezas son exquisitas, y cuando hablamos de un producto CANPIPORK que se ha elaborado siguiendo los más altos estándares de calidad, sólo podemos decir que los gustos son subjetivos, y la inclinación por cada una de las piezas sólo dependerá de cada persona y sus preferencias. ¿Tú con cual te quedas? Tanto si decides adquirir un jamón ibérico como una paleta ibérica Canpipork te aseguramos que acertaras de lleno porque ¡Ambos están deliciosos! Y si todavía tienes dudas puedes pasarte por nuestra web y comparar más detalladamente cada pieza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CANPIPORK LOGRA LA CERTIFICACIÓN PARA EXPORTAR A CHINA