Maridajes ¿Con qué acompañar el Jamón Ibérico?

 

¿Quieres saber cuál es el acompañamiento óptimo para disfrutar aún más de todos los matices que ofrece una tapa/ración de Jamón Ibérico? Estás de suerte porque hoy explicaremos punto por punto cuál de ellos “combina” mejor con los distintos tipos de jamón ibérico.

 

Todos estamos de acuerdo en que el Jamón Ibérico es un alimento cuyo sabor no hace falta “maquillar”, pues con un simple bocado cualquiera puede disfrutar de sus auténticos matices y quedar satisfecho únicamente con unas cuantas lonchas. Sin embargo, avalados por la experiencia que nos precede, te recomendamos consumirlo de la mano de una bebida que se encuentre a la altura. ¿Te animas a probar nuestras propuestas de maridaje?

 


 

 

Antes de profundizar, vamos a diferenciar dos tipos de maridaje principales:

 Por un lado, tenemos el más común que llamaremos maridaje de acompañamiento, y por otro tenemos el maridaje de contraste. Éste último recomendado para los paladares más exigentes y amantes de las nuevas experiencias gastronómicas.

 

MARIDAJE DE ACOMPAÑAMIENTO

Se trata de una fusión de sabores que conseguimos al mezclar en perfecta armonía ciertos vinos con el Jamón Ibérico. Gracias a esta combinación conseguimos degustar ambos sabores al mismo tiempo potenciando así el sabor de uno y de otro.

Conocer el sabor, el aroma y la textura de ambos productos es fundamental para conocer la relación que tendrán al mezclarse. Sólo dependerá de este último punto que la experiencia gustativa sea más intensa o agradable.

 

MARIDAJE DE CONTRASTE

Por otro lado, el maridaje por contraste persigue completamente lo opuesto. Es decir, busca encontrar el equilibrio entre el Jamón Ibérico y el vino compensando carencias y excesoss entre ambos.

Los maridajes de contraste consiguen un fenómeno muy curioso que se produce cada vez que se llevan a cabo y es regular en la boca los componentes químicos de ambos productos.

 

Una vez conocidos los tipos de maridaje y sus cometidos, vamos a profundizar un poco más en cada uno de los tipos de vino que nos pueden servir para acompañar o para contrastar nuestro preciado Jamón Ibérico.

 

  •   Vino tinto

Es frecuente ver asociados el Jamón de Bellota Ibérico con el vino tinto, tanto en imágenes, como en películas o incluso en el día a día. 

✔ Esto es porque el tinto marida estupendamente con el Jamón 100% Ibérico, pero sólo si se trata de un tinto del año o un crianza

❌ Si lo maridamos con un Gran Reserva o con un Reserva, los matices del jamón se solaparían y no degustaríamos completamente la riqueza de ambos productos.

 


 

 

Una de las claves para un buen maridaje con Jamón ibérico es utilizar un vino suave, ya que realzará el sabor del Jamón haciendo sus matices más notables pero sin llegar a eclipsarlo.

  

 




  • Vino Blanco

 

Incrementa los sabores del jamón, los hace más intensos y persistentes. Los expertos recomiendan un maridaje de acompañamiento con vino blanco, en concreto aquellos ligeramente amaderados, puesto que, al tratarse de un producto tan selecto, la conjunción de sabores hace del Jamón de Bellota Ibérico algo aún más delicado.

 


 



Además los vinos espumosos cuentan con otra ventaja. Las burbujas ayudan a limpiar la boca y la preparan para degustar el próximo bocado de jamón.



 

 



 

  • Otras alternativas:

·          Otras alternativas también son válidas como por ejemplo el Vino Fino o Manzanilla, sin embargo hay que tener cuidado con los vinos dulces ya que su alto contenido en azúcar contrarresta el sabor del jamón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CANPIPORK LOGRA LA CERTIFICACIÓN PARA EXPORTAR A CHINA