EL CERDO IBÉRICO Y SU NORMA DE CALIDAD

Dicen las buenas lenguas que del Cerdo Ibérico se aprovechan hasta los andares, y nosotros damos fé de ello.

En el anterior Post, donde les presentamos la empresa, les contamos que CANPIPORK controla todo el ciclo productivo de la carne (desde el nacimiento del animal, hasta la distribución de la carne). Este proceso no sólo implica deshuesar, lonchear, salar o curar jamones, sino que también engloba la cría, alimentación y control genético de todos los animales.

 

¿Cómo es nuestro Cerdo Ibérico?

A continuación, pueden ver un sencillo esquema que describe todas las características:

  •  Es un tipo de Cerdo autóctono de la península Ibérica, ubicado en Andalucía, Extremadura y Castilla y León
  •  Alcanzan 175 kg casi en un año de vida
  •  Se crían en granjas especializadas en régimen de semiestibulación


Los productos ibéricos son todos aquellos que se obtienen de raza ibérica (Es decir, que tienen una pureza ibérica igual o mayor al 50% de Raza Ibérica). Las principales características de este animal son sus patas estilizadas, infiltración de grasa en el músculo y pezuña negra.

Para que un producto sea de raza ibérica, ha de tener origen en cerdos ibéricos, pero para ello no es necesario que ambos progenitores del cerdo tengan que ser ibéricos también. Basta únicamente con un solo padre para que el cerdo descendiente lo sea también, generalmente se trata de la madre.

Existen varios tipos de categorías según la pureza del animal, vamos a verlo:



Contamos con una capacidad productiva de más de 3.500 madres, 42.000 lechones y 16.400 cebones distribuidos entre los territorios de Salamanca y Extremadura.

Las propiedades de la carne del Cerdo Ibérico son especiales ya que, consumida con moderación, se le atribuyen determinadas características beneficiosas para la salud de los consumidores. Veamos algunas de sus características:

·        Elevado porcentaje de grasa infiltrada

·        Carne extremadamente jugosa y tierna

·        Ideal para asados, guisos o barbacoas

·        Elevada palatabilidad.

·        Aroma y sabor únicos

 

¿Y qué significan los colores de los precintos que van en los Jamones y las Paletas?

En el 2014 se establece una nueva Normativa de Calidad (Real Decreto 4/2014) para el sector ibérico que regula las características y mercado de Jamones, Paletas y Lomos Ibéricos.

Esta normativa determina que en la etiqueta debe aparecer:

  1.      Descripción de la pieza
  2.      Alimentación y manejo del animal
  3.      Porcentaje Racial del Cerdo

Por su parte los jamones y paletas llevarán un precinto de distinto color para cada denominación de venta según el tipo de alimentación y crianza del animal:




Si han llegado hasta aquí, significa que son unos grandes curiosos y apasionados del ibérico. Esperamos haberles aportado nueva información y que nos sigan leyendo. ¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Ibéricos Canpipork

¿Paleta o Jamón? ¿Cuál compro? Diferencias y similitudes